miércoles, 6 de febrero de 2013


                               14 DE FEBRERO           


           San Valentín, 

Dìa de los Enamorados.  

 


       


                                          




A menudo oímos decir que esta es una fiesta puramente comercial y, la mayoría de la gente piensa que se celebra desde hace poco.  En realidad, y lógicamente, el comercio aprovecha las fiestas para hacer crecer sus ventas en fechas determinadas, pero el día de los enamorados o día de San Valentín tiene su historia , una historia muy antigua, y muy bonita, por cierto, y se remonta muchos, muchos años atrás.
  Ni siquiera se sabe cuando comenzó a celebrarse, pero sabemos que los romanos ya celebraban esta fiesta del amor a mediados del mes de Febrero.

Antes del S. IV en Roma se celebraba, el quince de Febrero, la fiesta de las Lupercales, cuyo origen se remonta mucho más atrás, (sabemos que los griegos , incluso, celebraban ya algo parecido). Esta era una fiesta pagana relacionada con la fertilidad.


Durante los idus de Febrero, es decir, a mediados del mes de febrero,  dos grupos de jóvenes, los Luperci, subían a una pequeña gruta del monte Palatino, donde se decía que habían sido amamantados Rómulo y Remo por la loba Capitolina,(de ahí el nombre de Lupercal ,lupus, lobo en latín) Allí  sacrificaban un perro (purificación) y una cabra (fertilidad). Los dos jefes de los Luperci se manchaban la frente con la sangre de las víctimas y corrían por un sendero de piedras que estaba allí desde tiempos remotos. La carrera la realizaban desnudos tapados únicamente con la piel de la cabra sacrificada y azotaban con tiras de piel a todos aquellos que se cruzaban en su camino, especialmente a las mujeres, quienes lejos de escapar salían a las calles deseando ser azotadas porque eso significaba que les daba fertilidad durante ese año.. El clima era de desenfreno y frenesí y  aquello acababa en una verdadera orgía. Se consideraba una fiesta relacionada , no tanto con el amor, pero sí con la fertilidad.

En el siglo IV, cuando el cristianismo se estaba extendiendo por todo el terrirorio Romano, la Iglesia decidió cristianizar la fiesta y , en vez de intentar terminar con las Lupercales, lo sustituyó por el día de San Valentín, así, se le dio a esta fecha un sentido mas espiritual,celebrando el amor pero prescindiendo de su sentido pagano y se comenzó a celebrar el día de San Valentín en honor a este santo que hizo una gran labor a favor de los jóvenes enamorados. 


Os cuento quien era el famoso "San Valentín".






 Valentín era un sacerdote que ejercía  en Roma hacia el siglo III . Gobernaba en esos momentos el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes porque, en su opinión, los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.
El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador celebrando en secreto matrimonios para jóvenes enamorados . El emperador Claudio se enteró y, como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a Palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo.


Aunque en un principio Claudio II mostró interés por lo que decía el sacerdote, el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para quitárselo de la cabeza.


El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Todos los jóvenes a los que había casado, al enterarse de la noticia comenzaron a visitarle en la prisión llevandole flores y tarjetas de agradecimiento. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar al cristianismo y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y en nombre del Señor, le devolvió la vista.Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. A partir de este momento, Julia se convirtió en su gran amiga y le visitaba en su celda con frecuencia.
A pesar de todo esto, Valentín siguió preso y el  emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran . Durante su estacia en prisión, Valentín se enamoró de la hija de su carcelero, Julia.Antes de morir envió una tarjeta a Julia que decía. "De tu Valentín ".Murió el 14 de Febrero del año 270 y fue enterrado en Via Flaminia  y , en el siglo IV, el papa Julio I mandó construir una basícilica en su honor, junto a la puerta del Popolo, hoy llamada Puerta de San Valentín.
La joven Julia,plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba y de ahí viene la costumbre de regalar flores acompañadas con tarjetas el día 14 de Febrero.

Durante la Edad Media, no tenemos noticias de que se celebrara o mantuviera la tradición de esta fiesta, pero, sin embargo, parece que vuelve a aparecer durante el siglo XV. La felicitación de San Valentín mas antigua que hoy se conserva se encuentra en Londres, en la British Library, y, es un poema escrito en 1415 por, Carlos, Duque de Orleans a su esposa mientras este se encontraba preso en la Torre de Londres  tras la batalla de Agincourt.,  Años mas tarde, se cree que el rey Enrique V  contrató a un escritor, llamado John Lydgate para que compusiera una nota de San Valentín para su amada Catherine de Valois.

En los siglos XVIII y XIX, comenzó a popularizarse esta fiesta, especialmente en paises como Francia, Italia e Inglaterra, donde aparecieron , en el siglo XIX, las primeras tarjetas impresas especiales para este día, que se regalan acompañadas, normalmente de bombones o flores.Mas tarde se extendió por todos los paises occidentales, incluidos Estados Unidos y el resto de los países de América.
En el siglo XX,, la tradición se mantiene y crece, pero ahora se celebra con todo tipo de regalos, ropa,,joyas, electrónica, etc., llegando al punto de que, realmente, se pierde la magia de la tradición a favor del consumismo.

Como curiosidad,os voy a contar que, en algunos países de oriente como Japón y Corea, este día las mujeres regalan chocolate a sus parejas   honmei choco (chocolate del amor)  o a sus amigos o  compañeros de trabajo,  giri choco(chocolate de cortesía), y, como compensación , el 14 de Marzo, al que llaman Día Blanco, los hombres regalan a las mujeres chocolate blanco o dulces o caramelos de color blanco, especialmente Marshmallows, o, lo que nosotros llamamos nubes o jamones.. En Corea existe también un día Negro, el 14 de abril,este día, aquellos que no han recibido nada especial el día 14 de Febrero, tienen la costumbre de comer Jajangmyeon, una especie de pasta acompañada de salsa negra para celebrar su soltería. 



corazones con flor variada, desde 35,00€ en
www.floresenvalladolid.es



Como veis, es una fiesta con mucha historia, preciosa, una fiesta antigua y llena de tradiciones y  de significado, claro que, el verdadero significado está dentro de cada uno.
¿Por qué no sacarlo y celebrar este día?







                                                                                          Os animo a todos a celebrarlo, celebrarlo con un bonito y pequeño detalle, una tarjeta, unas flores, chocolate, o , incluso celebrarlo juntos con un plan especial,¿que tal un desayuno juntos?,¿ una cena?,¿un paseo?,¿unas velas?,¿ una copa juntos después del trabajo?,con un solo detalle es suficiente, solamente un detalle, que indique que el amor sigue vivo, que está ahí, que lo único que queremos este día es estar junto  a las personas amadas.

tacitas con narcisos, 12,50€  en   www.floresenvalladolid.es


                     ¡¡¡Disfrutadlo mucho!!! 






Y venid a vernos, tenemos un montón de regalos especiales para este día.

O visitad la sección San Valentín de nuestra página web. 

http://www.floresenvalladolid.es/es/tienda-flores/flores/flores-san-valentin/




Y ya, para terminar, os copio una curiosa historia de San Valentín que me he encontrado en internet, es la misma historia, pero, lo curioso es que está escrito en primera persona, como si fuera el propio San Valentín quien lo estuviera contando.

St. Valentine's Story

Let me introduce myself. My name is Valentine. I lived in Rome during the third century. That was long, long ago! At that time, Rome was ruled by an emperor named Claudius. I didn't like Emperor Claudius, and I wasn't the only one! A lot of people shared my feelings.
Claudius wanted to have a big army. He expected men to volunteer to join. Many men just did not want to fight in wars. They did not want to leave their wives and families. As you might have guessed, not many men signed up. This made Claudius furious. So what happened? He had a crazy idea. He thought that if men were not married, they would not mind joining the army. So Claudius decided not to allow any more marriages. Young people thought his new law was cruel. I thought it was preposterous! I certainly wasn't going to support that law!
Did I mention that I was a priest? One of my favorite activities was to marry couples. Even after Emperor Claudius passed his law, I kept on performing marriage ceremonies -- secretly, of course. It was really quite exciting. Imagine a small candlelit room with only the bride and groom and myself. We would whisper the words of the ceremony, listening all the while for the steps of soldiers.
One night, we did hear footsteps. It was scary! Thank goodness the couple I was marrying escaped in time. I was caught. (Not quite as light on my feet as I used to be, I guess.) I was thrown in jail and told that my punishment was death.
I tried to stay cheerful. And do you know what? Wonderful things happened. Many young people came to the jail to visit me. They threw flowers and notes up to my window. They wanted me to know that they, too, believed in love.
One of these young people was the daughter of the prison guard. Her father allowed her to visit me in the cell. Sometimes we would sit and talk for hours. She helped me to keep my spirits up. She agreed that I did the right thing by ignoring the Emperor and going ahead with the secret marriages. On the day I was to die, I left my friend a little note thanking her for her friendship and loyalty. I signed it, "Love from your Valentine."
I believe that note started the custom of exchanging love messages on Valentine's Day. It was written on the day I died, February 14, 269 A.D. Now, every year on this day, people remember. But most importantly, they think about love and friendship. And when they think of Emperor Claudius, they remember how he tried to stand in the way of love, and they laugh -- because they know that love can't be beaten!
  
¡¡¡¡¡sed felices!!!!
www.floresenvalladolid.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario