domingo, 9 de septiembre de 2012

Bulbos de Otoño




Dentro de unos días, ¡¡ya están aquí!!!...los bulbos de otoño. Preparan una verdadera revolución cuando llegan las cajas a la tienda, ¿donde los colocamos?, luego hay que marcarlos, cada bolsita con su precio. 









  Todos los estamos 
esperando, año tras año,cada mes de septiembre la misma historia.
Pero, la verdad, es que nos encantan.


¿Que.... qué son?, mirad, (para todos aquellos que estáis mas despitados acerca de este tema)

 Los bulbos de otoño son los bulbos de tulipanes, narcisos, ranúnculos, iris, fresias, anémonas, crocus, y algunas plantas de flor menos conocidas.



Todos estos bulbos se plantan ahora, es decir, en otoño. En nuestra región, lo mejor sería plantarlos en octubre, cuando ya han pasado los calores del verano pero, antes de que lleguen las primeras heladas.

Muchos clientes me preguntan si aguantan bien el clima de aquí y si no se hielan. Pues no, estos bulbos no se hielan, es mas, necesitan pasar el invierno con frío, bajo la tierra para desarrollarse, enraizar y adquirir fuerza para la floración. Tanto si los plantamos demasiado pronto, cuando aún hace calor, como si los plantamos demasiado tarde, cuando ya han pasado los frios del invierno, el bulbo nacerá, pero no se desarrollará bien y no crecerá con la fuerza que debe.
Bueno, hemos quedado en que los plantamos en octubre, mas o menos, pasan todo el invierno en la tierra, y, cuando el invierno está terminando, y la primavera empieza a despuntar, es decir, sobre marzo, abril, las plantas comienzan tímidamente a asomarse y de pronto, nos encontraremos que tenemos un florecido jardín  donde no habíamos tenido mas que hojas secas durante el invierno.Una muy muy agradable sorpresa.

¿Qué bulbos puedo plantar ahora?. Te los voy a mostrar:



Los
 tulipanes son, probablemente, los reyes de los bulbos de otoño. Hay una gama amplísima de colores y variedades, cada año compramos unos distintos , para ir variando. No plantes los tulipanes aislados, estas flores requieren macizos grandes para que queden vistosas,planta grupos de 

veinte, treinta bulbos del mismo color, no ocupan casi espacio, no necesitan que les dejes ningún espacio alrededor, lo mejor es plantarlos pegados unos a otros.


Los narcisos dan mucha vida al jardín, también existen muchas variedades, pero se basan siempre en dos colores, blanco y amarillo.
Existe también una variedad de narciso de interior, de flor pequeña y con un fuerte olor, que es monísimo.







Estos son los jacintos. Los jacintos son quizás, los bulbos mas conocidos por todos. Tienen la pecualiaridad de que puedes cultivarlos tanto en tierra como en agua .
 El cultivo hidropónico del jacinto o cultivo  en agua es muy curioso , primero vemos como las raices van saliendo poco a poco. Una vez que sale la raiz va asomando la planta y poco a poco despuntando la flor. Para cultivar los jacintos en agua dentro de casa lo mejor es que utilices un jacintero de cristal y que sigas nuestras instrucciones al comprar el bulbo para que no tenga ni exceso ni falta de agua en ningún momento.



Los crocus son los primeros en asomarse, con el primer solillo de la primavera inundan todo el jardín de color.
¿Sabíais que de una variedad de crocus, el crocus sátivus se saca el azafrán?




  
        anémonas                    


 y ranúnculos                    



Muscaris



Iris



  fresias 



Son algunas de los otros bulbos de flor que podemos plantar ahora en nuestros jardines.

Y, ...¿Cómo tengo que plantarlos?


Pues es muy sencillo.


Solamente tienes que enterrar el bulbo en la tierra, la medida es mas o menos  dos veces el tamaño del bulbo, los bulbos mayores son los de jacinto y narciso, para los demás, basta con que hagas un pequeño agujerito, metas el bulbo, con la parte por donde tiene que salir el tallo hacia arriba, vuelves a tapar, riegas y listo, hasta primavera. (si el otoño es muy seco conviene que riegues de vez en cuando)
Para más comodidad puedes utilizar un plantador de bulbos como el de la imagen, haces el agujero y ya puedes enterrarlo ,  si no lo tienes, puedes utilizar una pequeña palita de jardinería.




En este cuadro puedes algo que también es importante a la hora de colocar tus bulbos, y es, la altura que alcanzan las distintas plantas. A la hora de colocarlas, planta los bulbos cuyas plantas alcancen menor porte en la parte de delante y las mas altas detrás, con el fin de que tus flores no se tapen unas a otras.

Como ves en el cuadro, los crocus, anémonas y muscaris son las mas bajitas, le siguen jacintos y después tulipanes y narcisos, que son, mas o menos de la misma altura (esto como norma general, pero existen variedades mas altas y mas bajas , en los envases puede verse la medida máxima que alcanza cada planta)




Bueno, pues creo que ya os he informado un poquito acerca de los bulbos de otoño.
 Ahora , solamente, unos cuantos consejos imprescindibles:
-Comprad siempre los bulbos en floristerías o centros de jardinería especializados. 
-No todos los bulbos son iguales, existen diferentes calibres, el calibre se refiere al tamaño del bulbo, cuanto mayor es el bulbo más sanas, fuertes y grandes van a ser vuestras flores.
-Comprad siempre los bulbos en temporada, nunca compréis bulbos de otoño en primavera o verano.
-Al comprar vuestros bulbos comprobad que están sanos tocándolos , si el bulbo está blando rechazadlo, los bulbos en buenas condiciones deben estar duros.
Os estamos esperando con nuestra nueva colección de bulbos de otoño en 
FLORES LA JARA
PASEO ZORRILLA 44 , 47006 VALLADOLID
tlfno 983338872
www.floresenvalladolid.es

Y... A disfrutar de vuestras preciosas flores la pròxima primavera.
Si queréis buscar una información más completa acerca de los bulbos podéis consultar la siguiente página.

http://www.bulbosdeflor.org/ibc/es/publiek/index.jsf

No hay comentarios:

Publicar un comentario